Blogia
Soy fans y me he hecho un blog.

de Dollhouse

de Dollhouse

Este fin de semana me he visto la primera temporada de Dollhouse. He estado dudando si meter esta entrada en el blog, porque aun no estoy segura de si voy a hacerme fans de la serie o no. No sé siquiera si me termina de gustar de todo, de hecho. Leía en el blog de BEH, que suele coincidir bastante con mis gustos televisivos, que básicamente la serie tiene dos pequeños grandes fallos con los que nos encontramos los fans de Buffy al visionar la nueva obra de Whedon:

-          Que Dollhouse no es Buffy

-          Que Elisa Dushku no sale haciendo de Faith.

Lo que me recuerda a una gran afirmación que hizo Dalí en su día y que encontré en el blog del caricaturista Omar Orons el otro día: “Solo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí”.

Efectivamente, los dos puntos recogen un mucho lo que un fan de Buffy tiene en las tripas mientras ve la serie, pero no es lo único. Y evidentemente, que nos haga tener esa sensación significa muchas cosas, como por ejemplo que Dollhouse no está a la altura.

Mini resumen: tu eres un señor desgraciado por una o varias cosas en tu vida. Vas a un sitio, firmas un contrato y te vacían la memoria, hacen desaparecer tu personalidad y te vuelves una concha vacía (¿no recuerda un poco esto a Ángel y el final de Fred?). Te quedas en modo abubilla mongola paseando por una casa y ejercitándote hasta que llega algún señor rico y paga por tus servicios como: prostituta, novia a la carta, superheroína, detectiva, profesora o torera… Una vez completa la misión, te vacían de nuevo y vuelta a empezar.

Whedon podría haber decidido elegir a 12 (la primera temporada tiene 12 episodios) treintañeras de buen ver de esas que parecen veinteañeras para protagonizar cada episodio, pero no. Whedon eligió a la gran Faith (la no tan gran Elisa Dushku) para protagonizar una serie sin protagonistas.

Ella (aka Echo) parece ser un espécimen algo especial, como ya hubo otro anteriormente que les salió rana (y que se presenta como malo de temporada). ¿Por qué es ella especial? Porque dicen que es capaz de salirse de su “impronta” (<- asi llaman a las personalidades que les imponen) y actuar por sí misma, bajos su propio criterio. Y digo que es lo que dicen, porque yo por mucho que me he fijado, me parece tan normal como los otros muñecos que habitan la casa. Puede que en algún episodio recuerde alguna cosa, si, pero vamos nada que no sea explicable por la mierda que le han metido en la cabeza. Además, en el episodio siguiente, todos los recuerdos y aquello que podría hacerla algo especial, desaparecen.

Echo no engancha, y Caroline (la antigua personalidad de Echo) tampoco. Eso sí lo comparte con Buffy, la protagonista me resulta entre todos  los personajes habituales el menos interesante e incluso algo pesadita y un tanto aburrida. No nos engañemos, los secundarios tampoco son una maravilla en Dollhouse. Para mi gusto se salvan Sierra, muñeca compañera de Echo y la doctora Saunders (Amy Acker-Fred en Ángel).

 

Otro de los problemas de la serie, es su constante alusión directa o indirectamente sobre la doble moral en el tema de los muñecos humanos. Si, si, ya… a todos nos parece muy mala idea, sí, en el episodio 4 ya me plantee si no somos todos realmente muñecos, en el 5 también me plantee si yo contrataría algo así y no me dije rotundamente que no, vale, sí, el ser humano es impredecible, a veces despreciable, que sí. Pues eso, que en el episodio 11, el tema ya cansa. Además de que me veo en la obligación moral de decirle a señor Whedon que está corriendo el grave peligro de empezar a hacer muñecos donde no los hay. Y que si se repite mucho esta fórmula terminará por aburrir y dejar de sorprender… como ya está pasando.

Y para terminar, pues el final, claro. Un buen fin de serie pero no un buen final de temporada.

Sin embargo, no puedo decir que la serie sea mala, ni puedo decir a la gente que no la vea, porque a pesar de todas las críticas que he vertido,  estoy deseando que salga la segunda temporada para seguir hacia donde lleva todo esto Joss.  Quizá lo que haya que hacer para apreciarla bien es no empezar a verla con las expectativas muy altas y dejar que nos vaya sorprendiendo.

Si alguien se anima, que cuente cómo le ha ido a él.

5 comentarios

kenderciko -

No la veais... me han engañado me baje los cinco primeros capitulos y me parece una copia mala de Buffy. que penica.

Mapis -

Yo esa empecé a verla, pero creo que es demasiado británica para mi gusto :o) No pasé del segundo.

kenderciko -

he descubierto una serie que se llama Hex, es britanica de misterios y sustetes, con su prota y su amiga de prota que es mas que amiga de prota que tiene poderes y... bueno no te cuento mas por si te la ves. En los foros de la serie todo el mundo dice que es la heredera de Buffy.
Un saludete.

Chewi -

Pues no se que decirte, desde luego es más de investigaciones que de misterios. Pero tampoco es de investigaciones... al menos principalmente. No se, puedes intentar verla, pero me parece a mi que no te va a gustar. Al menos no para engancharte

kenderciko -

Pero... ¿salen mampiros? :). Ultimamente estoy buscando alguna serie que me enganche y no lo consigo, mecachislamarsalada.
¿ESta es de misterios misteriosos o de investigaciones y sustetes?.
Un saludete.