Blogia
Soy fans y me he hecho un blog.

de Monkey Island

de Monkey Island

Las aventuras gráficas, como la fruta y los tomates, ya no saben igual de bien que antes. Será porque los ingredientes ya no son los mismos y no es fácil desplegar el nivel de humor Monkey Island o de cualquiera de las aventuras de Lucas Arts (que, no se por qué motivo, un día abandonó para desgracia de los aventureros gráficos).

 

La primera historia del Monkey, es un delirio de píxeles, nacido cuando todavía no era tan relevante que un juego te obligase a cambiar la tarjeta gráfica para ser de calidad. Para 1990, entre otras muchas joyas de la aventura gráfica, aparece El secreto de Monkey Island, que cuenta la historia de un joven Guybrush Threepwood que tiene el deseo de hacerse pirata. Ya en la primera parte del juego conoce a la joven Elaine, de la que se enamora perdidamente y a la que terminará teniendo que rescatar en todas sus aventuras. Guybrush es un tipo encantador, adorable, al que es tremendamente fácil cogerle cariño.

 

Nada es normal, ni mucho menos, en Monkey Island, ni en las islas colindantes. Son un delirio de gente extraña que se aglutina en terreno rodeado por agua, y contra las que Guybrush tendrá que enfrentarse. A veces por medio del  ingenio y otras veces en combate, mediante los duelos de insultos. En las primeras partes insultos como tales, y en las siguientes insultos que riman. Y si te quedas sin argumentos: Yo soy goma, tu eres cola. Aunque usar en demasía este argumento puede provocar una derrota en toda regla. Irás encontrando insultadores de diferentes niveles, una vez que hayas vencido a unos cuantos, tendrás argumentos suficientes para afrontar la lucha contra los más temidos detractores del honor. Todos de transición, hasta que llegues a enfrentarte al brutal pirata zombie LeChuck en todo el mar conocido del uno al otro confín. Que enamorado de tu novia Elaine, tratará de arrebatártela con mil y una argucias, que no solucionarás buscando un arma y disparándole, si no tratando de usar en todos y cada uno de los objetos que encuentres a tu paso, un pollo con polea. Porque Threepwood es así, y tú tienes que usar el maldito pollo con polea, caiga quien caiga.

 

Como siempre hago referencia a lo maravilloso que es un juego o una serie hecho por frikis para frikis, si hay algún estandarte de estas cosas, ese es Monkey Island. A lo largo de todas las entregas podemos encontrar infinitas referencias a películas de culto como Terminador, La princesa prometida, Star Wars, Superman, Los goonies… menciones a otras aventuras gráficas como Sam & Max, Day of Tentacle, Fulltrottle, Loom… Y referencias y frases sacados de infinitos libros. Incluso en la segunda parte hay un pequeño homenaje a las noticias de TVE.

 

Muchos personajes repiten entrega tras entrega además de nuestro protagonista. Murray, la calavera parlante es para mi el más emblemático. Él como todos va mejorando su imagen a lo largo de las entregas.

 

Hay quien dice, (que mala es la gente) que la saga de Piratas del Caribe está demasiado “inspirada” en el juego. Desde luego, hay que reconocerle el parecido a Barbosa con LeChuck, la primera pelea entre Turner y Jack ¿no es un duelo de insultos? ¡Que me aspen! Y la imagen de Turner recuerda sospechosamente al Sr. Guybrush Threepwood.

  

Ahora se están reeditando las últimas partes de la saga. Si todavía no las has disfrutado yo saldría corriendo a por ellas. Puede que uno se pierda algo ya que están plagadas también de referencias a las entregas anteriores, pero merece la pena jugarlas. Y si todavía no te ha devorado la nueva tecnología, no reniegas de tu Spectrum e incluso estás orgulloso de haber tenido un Sinclair, puedes encontrar las dos primeras entregas en cualquier página de abandonware. Eso sí, redescubrirás lo que era jugar a las aventuras gráficas a la vieja usanza.

 

Usar Mirar Abrir Cerrar Hablar Dar Tirar Empujar Ir a Encender Apagar

 

Creo que podría pasarme horas y horas hablando de este juego, pero será mejor que vuelva al maravilloso mundo en el que estoy sumergida. Sin monos de tres cabezas, ni calaveras parlantes, ni insultantes piratas, ni vendedores de seguros, ni caretas de tofu gigantes, ni pollos con polea, ni nada.

8 comentarios

ivan -

Alguien le gusta monkey 4??
No me gusta nada el cambio en la saga. Para que esos 3D tan malos? Podrian haberlo echo como antes....

Chewica -

Uy si! Que maja mujer, que cantidad de ayuda te prestaba siempre. Era una cachonda. A ver si finalmente hacen la quinta parte!

kenderzico -

yo era fansfans de la negra del vuduses, solo oir su acento y me moria de la risa.

Mapis -

Qué fuerte!! Yo no sé a donde vamos a ir a parar. Pegas una patá a una piedra y te salen cuatro frikis!!

Chewi -

Hay quien te llamaría friki y todo, fíjate. ;-)

Mapis -

Es que Lucas Arts era grande, porque la saga de Indiana Jones, en otro estilo, tampoco se quedaba atrás... Y The Day of the Tentacle, y Sam & Max, de lo mejorcito que se ha hecho en la historia del PC.
Si además de estar orgullosa de haber tenido un Sinclair llevas una camiseta con el logo es que ya no tengo cura, verdad?

Chewi -

Que corra el Grog! Un olvido imperdonable en la entrada, gracias por el apunte Ignnia!

Mali GNa -

Uala!No sabía que eras fans de Guybrush!!Yo y una amiga nos comprábamos las aventuras gráficas (estábamos enganchadas)y cuando salíamos de clase íbamos pa mi casa a jugar las dos... dos cabezas piensan mejor que una. Nos lo pasábamos pipa con monkey island. Lo que más nos costó fue lo de "jarra con jarra" para que... osti, cómo se llamaba la bebida de los piratas?Mierdas, la edad no perdona... XD