Blogia
Soy fans y me he hecho un blog.

de Hairspray

de Hairspray Me han abierto un enorme centro comercial al lado del trabajo perfecto para, cuando sales de trabajar tras un gran día de trabajo donde todo te ha ido “estupendamente bien”, ir a vaciar la tarjeta de crédito. Yo no soy mucho de comprar ropa, y eso me salva de ser un ser humano arruinado, pero claro, hay una Fnac dentro. Creo que desde el mes que está abierto he comprado libros para leer hasta el 2015 y algún cómic que otro para llenar los tiempos entre lectura y visionado de las series y películas que han ido cayendo.

El caso es que el mayor acierto de estas incursiones ha sido comprar Hairspray. Cuando se estrenó, me tiró un poco para atrás el hecho de que John Travolta saliera vestido de mujer entrada en carnes y mal maquillada, pero las críticas eran tan buenas y había leído y escuchado cosas tan majas sobre este musical que me arriesgué a comprarlo. Cinco minutos de visionado, fueron suficientes para ver que era una gran compra. Los cinco minutos en los que se canta la primera canción “Good morning Baltimore”, que es tras terminar la película, es la música que suena en mi teléfono cuando me llaman.

Ahí va un mini resumen: Hairspray es la historia de Tracy, una chica gordita de Baltimore que sueña con convertirse en una bailarina de un programa de la televisión local. Enamorada, como todas las niñas de su edad de uno de los chicos que canta en el show, se propone ser una de las bailarinas del espectáculo. Abrigada por su máxima de que el límite de lo que puede hacerse lo pone cada uno, se presenta al casting y es seleccionada. Y así, se convierte en lo que siempre ha soñado, una pequeña estrella a la que todos admiran. Una vez en lo más alto, lejos de olvidarse de sus viejos amigos, Tracy se dedica a vivir la vida como ella la ve, en igualdad con sus compañeros negros. Poniendo en peligro sus sueños por luchar por un mundo como ella entiende y cree que debe ser.

Hairspray es un musical para amantes de musicales. Las partes habladas no dan paso a los números musicales, si no que es al revés. De hecho, los productores tuvieron que eliminar un par de números del espectáculo de Brodway para hacer la película.

Es un remake de otra del mismo título dirigida por John Waters, el director de Pink Flamingos (que nos presentó al gran público a la exuberante Divine). Y muchos de los actores de la primera película aparecen en esta versión haciendo pequeños cameos. John Waters incluido. Un día tengo que hacer una entrada para John Waters, apuntado en la agenda queda.

El reparto es de quitarse el sombrero, yo personalmente me quedo con los chicos de negro day, y con la estupenda Queen Latifah con dos actuaciones estelares: Big, Blonde and Beautiful y I Know Where I've Been que te dejan clavada en el sofá y con ganas de estar aplaudiéndole tres días seguidos. Por supuesto Michelle Pfeiffer, fantástica, derrochando glamour y maldad cada vez que aparece en escena (sobre todo en su número musical (The Legend of) Miss Baltimore Crabs) y Amanda Bynes, la amiga de Tracy que no canta, pero no le hace falta. Las letras, divertidas a más no poder (I Can Hear the Bells), comprometidas y con declaraciones de amor tan bonitas como las que se cantan Travolta y Christopher Walken (You are Timeless to Me), los padres de Tracy.

Una película pro integración, de los negros y de los que no queremos ser como Michelle Pfeiffer (me refiero a delgadas, no a fantásticas). Y por supuesto imprescindible. Para hacerle una peana y ponerla en un sitio privilegiado del salón.

1 comentario

cantabria -

Me encantó Hairspray, y eso que también me echaba un poco para atrás el Travolta, pero bueno... casi me pongo a bailar en el cine (y eso que a mi bailar me gusta poco), pero no lo hice para respetar a las cheerleaders gritonas que teníamos detrás.
Muchos besucos y me alegro de ver que has vuelto.

PD. a mi también me gusta la copla, y es escuchar a Alberto Cortez "En un rincón del alma" y ponerseme los pelos como escarpias... y es que el final es un poco desgarrador
Con las cosas más bellas guardaré tu recuerdo que el tiempo no logró sacarlo de mi alma, lo guardaré hasta el día en que me vaya yo. Chim Pum