Blogia
Soy fans y me he hecho un blog.

Sin City

Sin City

Pues ya hace tiempo que no escribía nada sobre cómic. Así que haré otra de mis entradas pendientes desde hace tiempo: la de la saga de Sin City. Supongo que todo el mundo conoce ya este tebeo, aunque solo sea por la versión cinematográfica. Para mi, que solo soy una aficionadilla al tebeo esta saga en particular, y en concreto, Ese cobarde bastardo, hicieron que me enamorara de los tebeos y retomara un hábito que tenía un poco olvidado (aunque no del todo, gracias a mi más mejor amigo el pequeño kender).

 

Sin City cuenta la historia de Basin City y de sus sórdidos habitantes. Es una ciudad gris dibujada en blanco y negro, llena de gansters, curas corruptos, bares de streeptease, prostitutas y policías vendidos al mejor postor. En Sin city nadie se salva de tener una historia truculenta que contar o algún secreto inconfesable que termina saliendo a la luz.

 

Aunque en la película adoro cómo se ha caracterizado al personaje de Marv y me parece el más fiel al comic (el que me despierta unas sensaciones más similares a cuando leí la historieta, al menos), mi personaje favorito es Hartigan. Un poli americano a punto de retirarse, que tira todo lo que tiene por la borda para salvar a una niña de 11 años de ser violada por el hijo de un senador muy poderoso. Perdiendo la vida sin morir, el poli consigue mantenerse con esperanza gracias a las cartas que va recibiendo de la niña que salvó y que en algún momento deja de serlo para convertirse en una mujer con la que terminará reuniéndose y tratando de acabar con el depravado que trató de forzarla. La historia está tan bien narrada, que la angustia te invade en todo momento, desde que empiezas a leerlo, hasta que terminas (tanto que puede que llegues al final de la línea de autobús sin darte cuenta de que ya hace media hora pasó tu parada) y durante unas cuantas horas más mientras sientes que quieres volver a leer algo así. Incluso se incrementa cuando haces cálculos y especulas sobre toda la pasta que te vas a tener que gastar hasta que encuentres algo que le llegue a la suela de los zapatos a Ese cobarde bastardo.

 

Después me adentré en la historia de Dwitght un ex periodista, que se dedica en la actualidad a fotografiar a altos mandatarios que cometen adulterios. No son estas ni mucho menos mis preferidas, no consigo tenerle ni un poco de aprecio al protagonista, y creo que quien hace grande estos números, son las prostitutas. En particular, como no, el personaje de Miho, que es sin duda alguna una de los más interesantes de la serie, ninja, asesina, prostituta chunga, alguien con quien a una no le gustaría cruzarse. Al menos no tenerla en el bando contrario ni para echar una partida al rabino.

 

Y por último, como gran protagonista y máxima expresión del antihéroe, el romántico y adorablemente detestable Marv (que bien queda siempre esto de poner tantos adjetivos y adverbios seguidos). Este hombre, al que las pastillas y los golpes le han secado el cerebro, es un gigante casi indestructible que una noche conoce a una prostituta a la que posteriormente asesinarán y de cuya muerte tratarán de hacerle responsable. A base de mamporros y disparos muy, muy dolorosos Marv se abrirá paso a través de la corrupción que asola Sin City para llegar a vengar la muerte de la primera mujer que le ha hecho sentir amor. Un delirio de sangre, cabezas machacadas y miembros mutilados.

 

Sobre las dos últimas historias no diré mucho, porque supusieron más una decepción para mi que otra cosa. Pero claro, todo depende de con qué se compare. Si tuviera que elegir entre comprar estos o… o… ¡se me ocurren tantos ejemplos! No lo dudaría. Pero por supuesto, si alguien no ha leído nada que compre los primeros. Eso sí, si se espera encontrar algo muy distinto a la peli, que se vaya olvidando, porque es una de las adaptaciones más fieles que he visto en mi vida. De hecho si la hubiesen calcado no habría salido mejor.

 

En este momento me abruman las miles de ideas que tengo para hacer entradas y todas tienen que ver con Miller. Adoro a este hombre, su Batman, su Electra (gracias Kender), 300… todos menos su Daredevil. Y es que odio a Daredevil, incluso antes de Ben Affleck, aunque reconozco que lo odio un poco más después de él. Si cabía.

5 comentarios

Chewica -

Voy a escribir más de tebeos para que comenteis los expertos, me entanta leeros.

Dentro de mi odio a DD, es lo de Miller, lo único que he podido terminar. Así que creo que merezco ser perdonada (todo por esa visita).

Me algra leerte XCar, a ver si nos vemos. Si, supongo que pasa lo mismo con muchas cosas en esto del cómic. A veces dices, ¿pero por qué sigo leyendo cosas de los X-men? será que me gustaron los primeros... Sin duda Moriría por ella es el mejor. Respecto a las siguientes yo tampoco diría repetición, supongo que porque tengo un poquito de debilidad por el personaje de Marv.

Besitos a los tres!! Y gracias por los comentarios.

XCAR Malavida -

A mí con Sin City me pasó más o menos lo mismo. La primera serie que leí (Moriría por ella) me gustó un montón. Pero las demás me han parecido siempre meras repeticiones de lo mismo. Supongo que el problema es que siempre cuenta lo mismo, así que la primera que leas será la que de verdad te mole. Pero vamos, que aún así me gusta Sin City, que conste en acta.

guacamol -

¿Cómorr? ¡¿Que no te gusta el Daredevil de Miller?!

Esta afrenta sólo puede dirimirse en un duelo de sables. Que cante el acero!!

Bueeeno, entiendo razones por las que puede no gustar, pero a mí me hace disfrutar como un cosaco. De hecho tengo el coleccionable entero (formato pc) y estoy disfrutándolo estas semanas. Te aseguro que se aprende muchito estudiando ésta obra. Gozada total.

Ah!, y coincido con Kenderzico, a ver si sacan los cuatro prestigios de la muerte de elektra.

kenderzico -

Por cierto, ¿sabes que la SGAE intento meter mano en el comic y salio escaldada?, sencillo, ninguna compañia de comic ha estado dispuesta a que le cobren unos derechos de autor por el simple hecho de publicar comic en españa, siendo que ninguno es español... ajajajaja anda que no me rei cuando me entere. Eso si, los precios son tan caros por los precios que llevan ahora las imprentas de las editoriales... una penica vamos.

kenderzico -

Jo, Sincity es lo masmejor. Con Frank Miller pasa dos cosas... o te gusta mucho su dibujo y sus guiones o lo odias a muerte si eres muy purista del comic. A mi me paso lo primero, no solo con sin city sino con cualquiera de sus obras y tambien me sigo quedando con ESE COBARDE BASTARDO cuyo final y ultima viñeta no puede dejar indiferente a ningun lector. Con Elektra Lives Again redescubri al personaje creado por el Elektra en su faceta redimida, con un dibujo en el que Elektra de verdad te da miedo como asesina ninja.
Algo parecido me paso con Alex Ross, estos dos dibujantes hicieron que mi aficion por los comics se recuperara, saliendo del agujero negro en que se habia convertido los comics de superheroes.
Marv mola, Hartigan mola... pero la que mas me gusta es Jessic... digo Nancy.
Y luego diran que el comic es para crios... muchos adultos se sorprenderian de la calidad de dibujo y guion de cualquiera de los comic de Frank MIller... que ahora los puristas se dedican a llamar novelas graficas
( que mania con poner etiquetas a todo y seguro que no saben ni quien es Miller).
Por cierto, estoy esperando a ver si Panini que es la compañia de las reediciones, saca de nuevo los cuatro volumenes pequeñicos de la muerte de elektra, otra obra maestra de Miller ( y que por H o por B se me han descuadernado todo... gracias por los maravillosos precios de los comises y sus acabados de lujo de los ochenta PUAGG).