Blogia
Soy fans y me he hecho un blog.

de Blacksad

de Blacksad

Blacksad es una serie de tres tebeos sobre la historia de un detective de los de antes, de los de las pelis de antes, quiero decir. Gabardina en ristre Blacksad recorre la ciudad paseando sus miserias e investigando los casos que se le han planteado al principio de la historieta. Sus autores decidieron animalizarlo, y convertir al personaje en un gato negro, con morro blanco. Fuerte y atractivo aunque no lo suficiente como para no recibir una o varias palizas por tebeo. Buena persona, aunque no hermanita de la caridad, débil con quien tiene que serlo y despiadado con los malos. El típico antihéroe de novela policiaca.

 

Los personajes que le acompañan son estereotipos de todos aquellos personajes que pueden encontrarse en una novela negra. La chica sexy, el amigo periodista pesadito que se mete el líos, el rudo comisario ya de vuelta de todo... Lo mismo ocurre con su protagonista, tras una vida llena de historias para contar, está ya en decadencia. Uno de esos personajes que ahora se considerarían políticamente incorrectos de los que si tiene problemas va a un bar y se emborracha, si tiene que resolver algún misterio enciende un cigarrillo y se pone a pensar. Vamos que no le falta detalle. Lo mismo ocurre con sus dibujos, que son lo que hacen grande a este tebeo. Cada rincón de la viñeta está cuidado hasta el extremo. Yo diría incluso que alguno de los planos que se ha buscado en alguna viñeta, se ha utilizado precisamente para explayarse en esa capacidad del dibujante de detallar maravillosamente cada objeto o personaje. Ambientada en los años 50 en los USA, la decoración y los vestuarios son fantásticos. La animalización de los personajes también es muy buena y otorga bastante libertad a los autores a la hora de expresar la rudeza de sus comportamientos y de justificar o plasmar la violencia. Además de darle, por supuesto, una originalidad al tebeo que lo hace único.

 

Aunque los comics son en color, muchas veces te da la sensación de estar viéndolo en blanco y negro. Traducido a varios idiomas es un imprescindible para los amantes del cine o la novela negra. De sus tres historias Un lugar entre las sombras, Alma roja y Artic-Nation, la primera de ellas es más bien una presentación de los personajes. A mi personalmente el guión me pareció un poquito flojo, no así los otros dos, que son muy buenos.

 

Vamos, que estos chicos son unos genios (Juan Díaz Canales guión y Juanjo Guarnido dibujo), y así se lo han reconocido a base de premios y más premios en distintos salones. Lo malo, el precio, comprarse los tres volúmenes a la vez es equivalente a llenar mitad de un carrito de Mercadona. Así que lo mejor es ir dosificándolos, o renunciar a comer dos o tres días. ¿Quién dijo pirámide de prioridades? eso es de un anuncio, ¿no? Por cierto, se me olvidaba que también hay un Como se hizo… pero yo no lo he leído, ni tengo idea de cómo está. Si alguien lo ha hecho y se anima… adelante con los cometarios.

4 comentarios

Brian Edward Hyde -

Pues yo, desastre de las promesas eternas, lo tengo guardado para leerlo algún día, aunque no sé cuándo, jjajaa. Y mira que siempre que voy al salón del cómic me quedo mirando atentamente y me lo pienso... maldita economía del estudiante xD
bss

kenderzico -

es veridico que yo no soy nada dejon :)

Chewi -

Yo te lo presto, aunque no debería hacerlo, porque tu nunca me dejas nada... jejejeje

kenderzico -

Jos, vaya. Ultimamente la que me recomiendas buenos comises eres tu jiji, lo he visto en varias ocasiones pero ni siquiera lo he ojeado, esto que pasas de largo. Pero prometo verlo un poquitico mas de cercas.