Blogia
Soy fans y me he hecho un blog.

de Watchmen

de Watchmen

Creo que voy a cometer un gran sacrilegio para/con el mundo del cómic (o novela  gráfica, que ahora está más de moda y queda más chic). Acabo de terminar de leer Watchmen. No puedo decir que no me haya gustado, porque lo ha hecho, ni que sea aburrido, porque he estado a ratos enganchadísima, pero si tuviera que definir la sensación que me ha quedado al final sería difícil. Quizá podía comprarse con la sensación que uno tiene al ver un cuadro de Agapito II en el Museo del Prado, lo miras, lo analizas y piensas: ¡Qué bien hecho está!  Y pasas al siguiente. El autor ha cuidado todo, la técnica, la iluminación, cada una de las líneas, los colores, es innegable, incluso el tema es perfecto, pero pasas enseguida al siguiente. Sin embargo, llegas a la sala de las Meninas y de repente se te encoge el corazón, los personajes se salen del lienzo, cada una de las miradas está contando una cosa, podrías pasar una mañana analizando cada uno de los detalles y seguir emocionada durante todo el rato. Y con Watchmen no me ha pasado eso.

Leyendo análisis del cómic por la red me doy cuenta de que hay muchas cosas que se me han escapado, miles de referencias, homenajes, citas y guiños. Quizá las pretensiones de los autores por incluir todo esto, les hayan llevado a escribir algo poco emotivo y demasiado guiado. Entiendo que escribir Watchmen debió ser una dura tarea de documentación y les costó un gran esfuerzo y el resultado es perfecto, pero quizá ese sea el problema.

Watchmen empieza con el asesinato de un ex miembro (el Comediante) de un supergrupo formado en los años 70 y compuesto por un grupo de hombres sin superpoderes (excepto uno de ellos) y con ganas de ejercer de vigilantes de la ciudad de Nueva York.  A raíz de este asesinato y de otra serie de indicios, el único miembro que todavía sigue en activo ejerciendo de justiciero (Rorschach), decide investigar el asesinato, y va visitando a sus antiguos compañeros: el Dr Manhattan (una especie de hombre atómico) y su mujer Espectro de seda, Búho nocturno y Ozimandias.

Que la vida de todos y cada uno de ellos es triste y un tanto penosa, es algo que queda claro en cuanto uno empieza a conocerlos, y es algo que los autores se empeñan en repetir una y otra vez por activa y pasiva, a veces hasta la saciedad. Sin embargo no se llega a profundizar en ninguno de ellos, si acaso un poco más en Rorschach, pero en mi humilde opinión se presentan unos personajes muy interesantes que al final terminan quedándoseles grandes. Personalidades sin definir. Son héroes y antihéroes a la vez, sin ser ninguna de las dos cosas.  No hay psicología en ellos, yo no les veo ex superhéroes, ni los veo tan acabados, ni tan patéticos como quieren vendernos a veces ellos mismos con sus diálogos, quizá Rorschach sea la gran excepción pero, por ejemplo, Buho nocturno se empeña todo el rato en repetir cosas como: que penosa es nuestra vida y que pervertidos somos. Pero luego no se comporta como un perdedor, ni si quiera como un ex superhéroe, es un tío más de la calle con una nave en su garaje. Por no hablar de Espectro de seda, cuyo papel en la historia aun no me ha quedado claro. Parece que es mucho más importante en la vida de todos de lo que se nos cuenta, pero tampoco se refleja bien en la historia y al final termina por rechinar alguna de las viñetas en las que ella aparece. Y por supuesto, el Dr Manhattan, que se les va de las manos por completo. Es decir, a mitad de historia los personajes te la soplan. Si viven, si mueren, si hacen algo o si se pegan la tarde tomando cervezas.

La realidad alternativa que presenta la historia plantea la inminente llegada de una guerra nuclear entre los Estados unidos y Rusia. También poco creíble. La ambientación no me resulta ni mucho menos lograda, no he tenido en ningún momento la sensación de miedo y/o angustia que podría provocarme algo así en el mundo real, ni la he notado en las gentes de la Nueva York alternativa de Watchmen. El cómic dentro del comic: una buena historia pero con final previsible, quizá demasiado larga y con muchísimas pistas sobre lo que va a pasar, para que te sorprenda cuando sucede.

Sin embargo es innegable que es una obra de arte, hay que leerla sí o sí y disfrutar de todo lo buenísimo que tiene. Y por supuesto no dejar de ver la película, porque sin tantas pretensiones es una adaptación genial. Insinúa lo que es cada personaje, no lo da todo mascado. En mi opinión, han hecho una adaptación perfecta, eliminando lo que sobraba y aprovechándose de lo bueno del cómic, que es sobre todo una genial idea y unos personajes a los que se les podía sacar un partido enorme. Un final maravilloso y un epílogo sublime, que te dejan mucho margen para sentarte y ponerte a pensar.

Vamos, que aunque se pueda deducir lo contrario, estoy encantada con Watchmen, película y cómic.

2 comentarios

kenderzico -

Pues yo ni he visto la pelicula (despues de Hellboy 2 aguantando a los niñatos comepalomitas bocones movileros jure que no volveria al cine)y tampoco he leido el comic. Llevo desde el estreno escuchando a todo el mundo hablar de Watchmen, lo compre en su dia cuando lo reeditaron en tapa dura pero no lo desprecinte, todo el mundo me habia hablado tan bien de el que lo guardaba para una ocasion especial. Sin embargo y conforme veo que dado el exito de la pelicula han sacado nosecuantas ediciones del mismo... y hasta los niñatos gafapastas que no han leido un comic en su vida opinan de las delicias del comic, como que se me han quitado las ganas de leerlo. Se que me arrepentire y un dia de bajon lo leere y me dare de cabezazos por no haberlo hecho antes... pero no ahora.

Esperare a que saquen la peli en dvd para verla.
Un saludete kender desde la guarida de V.

neo -

Has definido perfectamente la sensacion que me dejo la pelicula al acabar...si, te quedas pensativo, mas que nada porque en mi caso esa manera de "establecer la paz" ha sido siempre mi unica salida mental a tanto caos en el mundo...

Y luego por otro lado los personajes pasan por nuestros ojos como transeuntes en la gran via...no se crea tanto vinculo entre protagonista y espectador que siempre suele crearse para sentir mucho mejor cada acontecimiento al que se enfrenta.

Me falta leerme la "novela grafica" jajaja

Un beso!