Blogia
Soy fans y me he hecho un blog.

de Rocío Durcal (o María de los Ángeles de Las Heras Ortiz)

de Rocío Durcal (o María de los Ángeles de Las Heras Ortiz)

La Durcal era una niña pizpireta y simpaticona, de esas que todas las madres quieren para sí y que en cualquier fiesta los amigos le hacían corro para que recitara versos, cantara y desplegara todos los encantos de niña encantadora (esto me lo invento, pero que alguien me diga que no es lo que le pega). A la que seguramente, si conociéramos hoy nos parecería un poco repipi y marisabidilla, pero eran otros tiempos. Tanto, que cualquier niño de estas características con una familia con pocas ganas de trabajar, estaba destinado a presentarse a programas de televisión para saltar a la fama y convertirse en niño prodigio. Aunque ahora que lo pienso quizás los tiempos no han cambiado tanto. El programa de moda por aquellos tiempos para estos menesteres era Primer aplauso, y allí llevaron a la Durcal. Con el sobrenombre de Rocío (elegido por su abuelo) y el ficticio apellido de Durcal que fue elegido por la propia niña al azar al señalar en un mapa dicha ciudad con los ojos vendados. Suerte que no eligió Villa Conejos.

 

Y así un avispado productor, le hizo unas pruebas para cine, la chica dio de sí y se convirtió en la prota de unas cuantas películas (en las que siempre tenía un novio que se llamaba Fernando, según Mapis que sí que le mola esta faceta prodigiosa de la niña) entre las que yo destacaría “Más bonita que ninguna”, más que nada porque es la única que he visto. Que a mi la Durcal de niña-actriz, ni fu ni fa. Estas películas la dan a conocer en su segunda casa, México. Allí la acogen con mucho cariño desde el principio y unos años después se produce el afortunado encuentro con Juan Gabriel. Y así empezó a grabar rancheras, a cantarlas como los dioses y a interpretarlas como nadie. Que es como me va a mi, de niña-adolescente-mujer y señora cantante.

 

Tras unos cuantos discos, consigue demostrar que las baladas también son pan comido para ella. Consigue exitazo con “La gata sobre la lluvia” (que peazo de canción, sin rimas con corazón), aprovechándose de que en tiempos lo que venía de los países del América del sur o del centro eran cosas como Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, José Alfredo Jiménez… y no la basura que en su mayoría nos llega ahora. Claro que siempre con honrosas excepciones y teniendo en cuenta que lo que les llega a ellos desde España no es mucho mejor, si no todo lo contrario.

 

Y así dejando de lado las rancheras, o volviendo a ellas, sumergiéndose en las baladas y bordando los boleros o los tangos, la Durcal va consiguiendo un éxito tras otro, incluso clavando las canciones de poquita calidad. Siempre mucho más laureada en México que en España, todo sea dicho de paso, pero con montones de fans aquí que la adoramos. Éxitos que siempre ha conseguido desplegando su arte y su don de gentes sin airear sus vergüenzas más de lo necesario.

 

Que es una pena que esta gente se vaya, que deberían durarnos mucho más. Y que se la echa de menos. Encima debía ser más buena quepaqué y por si fuera poco ha provocado fanart, que grande.

6 comentarios

Claudio Rivera -

Las películas de Rocío Dúrcal estaban muy bien hechas y fueron, en su momento, verdaderos acontecimientos. La Dúrcal es infinitamente superior a la Jurado: en voz, presencia, versatilidad, distinción, discreción, como actriz, en fin...en todo. Prueba de ello es que está considerada la estrella española más famosa en el mundo, la más premiada y, sobre todo, LA MÁS QUERIDA.

niña gusana -

Ya sabes que yo no comento en todas tus entradas porque en algunos temas no estoy muy puesta.
De la Dúrcal me he tragado todas las películas (lo mismo que de Marisol). Si te pones a pensarlo, han sido muchos findes con Parada, y eso marca. Eso, y que yo soy muy cantarina (para bien o para mal) y toda película con canción pegadiza se puede convertir en parte de mi repertorio.
Yo también me quedo con "La gata sobre la lluvia" (snif... qué día tonto!).
Pero difiero en las comparaciones Dúrcal-Jurado, porque para mí la Jurado fue una mujerona impresionante también(dejando aparte Rociiiitos, petardeos y demás)Y tampoco encuentro muchos motivos de comparación en lo que a canción se refiere.

P.D.: Mas te vale que publiques mucho estos días, porque no voy a tener con quien comentar las jugadas, y eso lo voy a notar. Con la de cosas que tenía que contarte hoy! Voy a prepararte un diario-mail para hacer más llevadera mi espera del viaje a Méjico... Me quedan 9 días de trabajo... titititititititi

manu -

hay, ahy, con lo poquito q me gustaba a mi la durcal, pero lo mcuho que la respeto

kenderzico -

JOS QUE SUERTES YA DE VACACIONES:), por cierto. Mi sobrina yasta aquin.

Mapis -

Si algo distingue a esta señora de otras como Jurado o Pantoja es que se dedicó a cantar. Y punto. Ni vendió su vida, ni hizo nada que no quisiera hacer. Bueno, quizás la película "Me siento extraña" la hiciera con un ánimo regulera, pero en cuanto se dió cuenta de que lo del destape iba para largo se piró a México (y bien que hizo).
Con Juan Gabriel habría que añadir que también acabaron con ánimo regulero. Yo creo que Juan Gabriel era mucha mujer para ella. De J.G. hay dos datos sorprendentes por sí mismos: 1) Tiene siete hijos 2) Todos se llaman Juan Gabriel en distintos idiomas y dialectos.
En fin, que Rocío Dúrcal para mi es la más grande y siempre lo será. Y ver a su hija cantando sus canciones a veces da un poco de repelús porque te parece que la que canta es la Dúrcal hace 40 años. No tanto por la voz, que con todos los respectos no se acerca ni de lejos a la de su madre, sino por su aspecto.
Mapis
P.D: Vivan las vacaciones!!!

kenderzico -

ASI SON LOS KENDEEEEEEEERS, TODOS SON IGUALEEEEEEEEEES,
PERO QUE GONITO
SI ALGUNO
SE ACERCA
Y CON DISIMULO
TE PILLA UN SAQUILLO
Y TE GUIÑA UN OJO
Y TE CANTA UNA CANCIOOOON
ASI SON LOS KEDEEEEERS
TODOS SON IGUALEEEEES.

Esta, esta si que era una señora de la cancion y no la pesada de la Jurado ( que handa que no han dado la matraca) o la Pantoja - alias LA SOMBRILLA-.
Es una verdadera pena que no le hayan hecho un homenaje como se merece en España. Mira tu por donde en Mejico, su tierra de adopcion le han hecho una estatua y hasta le han puesto su nombre a una avenida grandota.
Era una señora muy maja y su hija es casi casi una calcamonia de ella, ademas de ser mu guapa.
Ves, aqui si que coincidimos en musiquetas, que tu a esto le pones unas guitarras unos bajos y una bateria y habria sido la bomba.